miércoles, 10 de diciembre de 2014

la carcel no es lo que parece

reportaje
La vida no es fácil, pero la vida dentro de la cárcel es pelear todos los días por tu lugar en este mundo. El relato de un joven al que le toco visitar varias veces palmasola  y nos transporta a un lugar totalmente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, pero es bueno conocer diferentes realidades
``llegar hasta palmasola no es difícil, salen micros cada rato, lo puedes encontrar en la monseñor el 71 y el 113, ambos te dejan en la puerta, si vas en auto tardas alrededor de media hora en llegar, si vas en micro puedes tardar 40 minutos hasta 1 hora, dependiendo cuantas paradas hace en el camino, si vas en taxi te cuesta 20bs desde el 4to anillo y santos doumont. El camino es largo y no se encuentra en las mejores condiciones, pues hay muchos baches en el camino, llegando a la cárcel y lo primero que observas es la puerta metálica grande, si miras a la izquierda encuentras una calle de tierra, con un olor a basura y agua estancada,  y si vas por la derecha llegas a las lomas de arena.
Tienes que hacer una fila, hay 3 una que es pegada a la pared que es la fila para las personas de la 3era edad, mujeres embarazadas, y mujeres con bebes, en esa se entra más rápido, la otra es para mujeres y hombres, y la tercera fila es para pagar 10 bs y podes entrar más rápido
¿Cuánto tiempo tardas en la fila?
Depende de la hora a la que llegas, si quieres entrar rápido tienes que estar desde las 4tro de la mañana en la fila. Si llegas a las 5 o 6 de la mañana ya encuentras la fila muy larga y puedes perder toda la mañana esperando para entrar.
Una vez logras pasar la primer puerta tienes que hacer otra fila, es para que te registren y tener un control de quienes entran y a qué sector van. Pasando el registro sigues caminando por un camino de mosaicos, no puedes bajar de ellos, no es permitido, tienes que ir hasta el fondo y te preguntan a qué pabellón estas entrando, en cada revisión si quieres pasar más rápido tienes que pagar 5bs. Pasado eso entras directo a visitar a la persona.
Cuando entras al pc4 que es al que yo iba siempre para visitar a un ser querido, encuentras internos que se hacen llamar móviles, son ellos los que te llevan al pabellón al que quieres ir, es la forma de ganar plata que tienen, adentro encuentras restaurantes, colegio, universidad, no es nada de lo que nos imaginamos o vemos en la tele a diario en las películas. Adentro encuentras canchas de futbol futsal y básquet, también tienen un gimnasio bien equipado, encuentras hasta tiendas de ropa, el piso es de cemento hasta cierto punto, hay un sector donde están todos los que se drogan, ese lugar si está mal cuidado, da la sensación de un basurero.
En cada pabellón son como 100 cuartos cada uno de 4 por 4, no es como todos realmente se lo imaginan (risa) yo no podía creer cuando me lo contaron, tuve que verlo para creerlo, no existen rejas, tienen puertas de maderas, tampoco hay un guardia que este controlando adentro de los pabellones, solo están para revisarte en las entradas, con el tema de las habitaciones, si tienes la capacidad económica puedes tener un cuarto un poco mas grande o pueden instalar aire acondicionado, otros tienen wi-fi, computadoras, plasmas, podes encontrar todo lo que se te imagine.
¿Qué posibilidades de desarrollo tienen estando en la carcel?
Bueno, aunque es un tanto difícil de creer puedes salir con un título en derecho, la universidad UNIFRANZ tiene una sucursal adentro de palmasola, solo enseñan derecho. También pueden dedicarse a entrenar futsal, tienen una selección y todo, la verdad es que yo quede muy sorprendido, si me lo contaban no lo creía.
¿Qué control existe con las visitas?
Mira eso es un tema muy delicado, vas y haces esa fila enorme, que puedes perder toda la mañana o más, supuestamente los días de visita son los jueves, sábado y domingo. Pero eso es solo de broma, puedes entrar todos los días, y puedes quedarte el tiempo que quieras, si quieres vas solo una tarde, puedes quedarte a dormir el tiempo que quieras nadie te dice nada.
Al iniciar el día y al final del mismo entran unos oficiales y toman la lista, para asegurarse de que ningún preso desapareciera.
Realmente no es tan feo estar ahí adentro, creo que lo más feo que tienen es la comida, eso sí que es feo.

Gracias a dios mi ser querido ya salio de ahí, espero jamas tener que volver a pisar ese lugar. No se lo deseo a nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario